Conoce más …

Con el objetivo de brindarte mayor información, aquí encontrarás respuestas a una variedad de preguntas frecuentes, documentación relevante y ligas a sitios de interés.

(Los artículos citados se refieren a la Ley de Propiedad en Condominio de Inmuebles para el Distrito Federal)

 

Preguntas frecuentes acerca de “La Administración”

¿Cuáles son las funciones de un Administrador Profesional?

El Administrador Profesional puede ser una persona física o moral  y sus funciones más importantes son (Art. 43):

  • Convocar a Asambleas Generales, llevar un libro de actas de asamblea de condóminos autorizado por la PROSOC y difundir los acuerdos de la Asamblea General
  • Cuidar y preservar los bienes e instalaciones del condominio, así como, vigilar y supervisar los servicios de las áreas comunes. Para esto realizarán los actos de administración, conservación y contratación necesarios.
  • Recabar y conservar la documentación del condominio.
  • Efectuar los gastos de mantenimiento y administración, entregando mensualmente un estado de cuenta con el visto bueno del Comité de Vigilancia donde se muestren los saldos y relaciones de pagos.
  • Recaudar las cuotas de mantenimiento ordinarias y extraordinarias, otorgando recibos de las mismas. Entregar mensualmente una relación de condóminos morosos y emitir las cartas de no adeudo a quienes lo soliciten y se encuentren al corriente en sus pagos.
  • Cuidar, cumplir y promover las Leyes aplicables.
¿Quién elige o contrata al Administrador Profesional?

La Asamblea General  es quien elige la contratación (Art. 37).

El Comité de Vigilancia tiene la función y obligación de firmar el contrato con el Administrador electo por la Asamblea General  (Art.47).

En el caso de una construcción nueva, el Administrador es designado por quien otorga la Escritura Constitutiva del Condominio, pero la Asamblea General puede destituir y designar a otro Administrador (Art. 40).

¿Qué requisitos debe cumplir un Administrador Profesional?

Para ser electo, además de probar su capacidad de administración el aspirante a administrador debe (Art. 38):

– Presentar su “Constancia de participación al curso de capacitación para Administradores y Comités de Vigilancia”  impartido por la PROSOC.

– Presentar su “Constancia de Certificación como Administrador Profesional” por haber acreditado la evaluación de conocimientos realizada por la PROSOC.

Estos documentos no pueden tener una antigüedad mayor a 1 año. Tanto la capacitación como la certificación deben realizarse cada año.

Sin estos requisitos el administrador no podrá llevar a cabo el registro del condominio ante la Procuraduría, ni podrá realizar las funciones que la Asamblea General le encomienda, dejando al condominio en un estado de indefensión.

¿Cuánto tiempo duran las funciones del Administrador?

El cargo dura un año (Art. 42)

En el caso del Administrador Profesional, éste puede ser ratificado por la Asamblea General por otro año más. El Administrador profesional podrá ser ratificado los períodos que considere la Asamblea General.

¿Quién puede rescindir el contrato del Administrador?

– La Asamblea General (Art. 33)

– y en caso de incumplimiento del contrato, el Comité de Vigilancia también puede rescindirlo (Art. 49)

 

Preguntas frecuentes acerca de “El Comité de Vigilancia”

¿Cuáles son las funciones del Comité de Vigilancia?
Cada condominio debe contar con un Comité de Vigilancia, sus funciones principales son las siguientes: (Art. 49)
  • Cerciorarse que el Administrador cumpla con los acuerdos de la Asamblea General, supervisando el cumplimiento de sus funciones.
  • Contratar y dar por terminados los servicios del Administrador.
  • Verificar y emitir dictamen de los estados de cuenta para lo cual tendrá acceso a todos los documentos, estados de cuenta y libros de actas.
  • Los miembros del Comité son responsables en forma solidaria entre ellos y la Administración.
  • En caso de que la Administración faltase a sus obligaciones por más de un mes sin previo aviso,  el Comité de Vigilancia podrá cubrir sus funciones, convocar a Asamblea General e informar las omisiones o irregularidades.
¿Cómo se integra el Comité de Vigilancia?
Está integrado por condóminos (propietarios) que toman decisiones de manera colegiada.  Se designa a uno como presidente y los demás como vocales (Art. 47)
En el caso de un condominio de hasta 120 unidades, deberán designarse de uno a dos vocales (Art. 19 Reglamento Ley Condominal)
¿Quién elige al Comité de Vigilancia?
Debe ser electo por la Asamblea General de condóminos (Art. 33)
El nombramiento se hace por un año o hasta en tanto no se remueva de su cargo por la Asamblea General (Art. 48)

 

El decálogo del buen condómino

Decalogo del buen condomino

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ligas de interés

La Procuraduría Social de la CDMX es la autoridad en materia condominal para vigilar el cumplimiento de la Ley de Propiedad en Condominio de Inmuebles para la Ciudad de México.